13 nov 2008

Y ... NO PODÉS GENERALIZAR ...

Esta es una de las tantísimas frases que me provocan cosas, normalmente negativas.  Otra frase odiosa, dentro del mismo contexto es “depende”.

No sé por qué hay mucha gente que tiene tanto miedo a las generalizaciones, cuando en realidad vivimos en un mundo en donde la mayoría vive haciendo lo posible y lo imposible para pertenecer, para ser parte de lo general, de lo que es socialmente aceptable, así parecen sentirse protegidos, más seguros, más "aceptados".

Pero más allá de toda apreciación personal, a la hora del diálogo, esta “bendita” frase te traba la fluidez  en cualquier situación, hables de los temas que hables. Te interrumpen a cada rato para agregar, “bueno, depende, eh?”, o “y …. no podés generalizar, viste?" . POR QUÉ NO??

Creo que hay temas que comparten ciertas características, tienen muchas cosas en común y que están claramente implícitas las excepciones, ya se saben de antemano, por eso normalmente no es muy interesante discutir sobre estas “excepciones” o “minorías”. La conversación se tornaría bastante aburrida … quién no conoce a un policía honesto, a un cura que no "moleste" chicos, a un político poco corrupto, a un empleado público que te trate bien, a un religiioso coherente con sus ideas y acciones? 

Ya lo sabeeeeeeemos, ya sabemos que existen minorías y que no todo el mundo es igual, se supone que tenemos la capacidad para entender y saber que no hay verdades absolutas, pero igual siempre sale el que no tiene mucho que acotar y sólo aporta frases hechas … "bueno, depende viste? hay gente que no es así" o "bueeeeeeno ... no todos son iguales". Y uno se ve en la incómoda obligación de aclarar y perder tiempo hablando de las minorías y excepciones, y terminás perdiendo el interés en lo que de verdad querías comentar y, generalmente, cuando ya te das cuenta que no te están siguiendo, terminás diciendo "ah, si, si ... claro ... hay excepciones, claro. Che, qué calor, no?"

 

 

 

18 comentarios:

  1. PASA QUE ESTAMOS EN LA ERA DE LA NO DISCRIMINACIÓN, Y ESTÁ DE MODA EL TEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS, ETC. ENTONCES TODOS SE AGARRAN DE ESOS COMENTARIOS VACÍOS PARA NO QUEDAR PEGADOS COMO SEXISTAS, HOMOFÓBICOS, HISTÉRICOS, ETC.
    OJO! NO VAYAS A DECIR LA PALABRA JUDÍO, PORQUE TE COMEN! EN SEGUIDA TE VAN A CATALOGAR DE ANTISEMITA!!!

    ResponderEliminar
  2. aclaro
    digo que están de moda las palabras, no los actos, la gente habla mucho, pero poco tiene que ver con lo que hace.

    Por supuesto, NO PUEDO GENERALIZAR, HAY EXCEPCIONES, VISTE????

    ResponderEliminar
  3. Yo debo de ser una excepción a esta regla "general" porque a mi no me pasa

    Besos
    Claudia
    PD: Jajajajajajajajajaja :-P

    ResponderEliminar
  4. Lamaga,tu debs ser una de ellas por eso mismo deecis que no te paso. venga ya!

    ResponderEliminar
  5. Bueno mi estimada;depende las cosas que a veces se pueden ó no decir;mas ó menos directa ó indirectamente en un sistema donde mas ó menos encontramos variables infinitas...me entendés???????????




    UNA ABRAÇADA.

    ResponderEliminar
  6. El anónimo no leyó mis post data...

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que sí es bueno no generalizar. Ojo, casi siempre, sino tambien estaría generalizando. No lo digo por ningun tema con las minorias, ni nada por el estilo. Solo que me molestan un poco los estereotipos.

    Y la palabra "depende" es buenisima. Deberia ser usada mas seguido, porque da lugar a ideas en otras direcciones. Permite al menos tener en cuenta alternativas impensadas al generalizar.

    Perdon por disentir, pero esa es mi opinion. Alguien no esta de acuerdo conmigo???

    ResponderEliminar
  8. Laura, qué buen y osado coomentario!! mencantó, y sí, hay mucha "filosofía barata" en el tema.
    Y parece que hay gente (ojo, no todos, eh?) que no puede dialogar sin encasillarte en una u otra ideologia ...


    Guinovart ... en qué sentido me lo dice? (jajajajja).

    Esteban, no estoy de acuerdo contigo por lo tanto no te perdono la discrepancia. Lo de las "alternativas impensadas" derivadas de un "depende" te pasará a vos porque lo que es a mí ... mmmm casi nunca me han aportado más que un "a veces sí y a veces no", "hay gente que si y hay gente que no", etc.

    Say no more.

    Claudia, ya te están bardeando los anónimos? fffffffffffffff

    ResponderEliminar
  9. A mi me pasa y a vos no, viste? No siempre se puede generalizar, por lo tanto dejemoslo ahi...

    ResponderEliminar
  10. YO ODIO MÁS CUANDO LE CONTÁS UN PROBLEMA A LA GENTE Y TE DICEN: "Y BUENO, TODOS TENEMOS PROBLEMAS"

    Y lo pongo así, en mayúsculas, porque me toca los que no que tengo y MUCHO...obvio que sé que TODOS tienen problemas, pero tengo ganas de contar los míos, ¿qué pasa? ¿Porque todos tienen problemas nos tenemos que callar?

    ResponderEliminar
  11. jajjjajaja!! esas frases sin sentido que la gente usa cuando a) no saben que decirte, b) no les importa lo que contás, c) no quieren involucrarse ... hasta ahí sería entendible.

    Pero muchas veces, esto deriva en otra frase que detesto, (y merece post!) es "uy, eso no es nada! YO peor porque .... " y ahí se descargan ensimismados hasta que se van ... pero claro, te limaron la cabezaaaaaaaaaaaaaaa!!! jajajjaja

    Seguro que a Mr. EB no le ha pasado, él conversa a otro nivel, viste? ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Gracias por tu comentario, espero que disfrutes de Ricky Gervais en su salsa. Te recomiendo luego que sigas con Extras, es mucho mejor, mas divertida, y con muchos cameos de famosos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marce, con algunos ejemplos que pusistes estoy de acuerdo, la mayoria de los politicos son corruptos e ineptos provengan del partido que sea, aunque para mi gusto lo de izquierda lo son mas aun, pues viven en una interminable utopia. La mayoria de los curas no molestan a los chicos y los empleados publicos son todos bastante correctos. El problema es cuando una minoria toma caracter de "mayoria" y ahi la cosa se complica. Comparto lo de Laura, estamos en la epoca del buen rollito y el todo bien, todo politicamente correcto. El "depende" se usa en la mayoria de los casos, Ejemplo si te presto dinero y no te lo devuelvo a tiempo, no esta bien, pero si es al reves deberia entender los problemas del que me debe pues esta pasabndo por una mala situacion. Pero claro todo "depende" . ah tambien coincido con claudia, los problemas de los demas son mas importantes que los nuestros, por eso escucho a quien me escucha y al que no............mi frase de cabecera" pues tienes muchas cosas por resolver y adios"

    besos a la flia

    ResponderEliminar
  14. Si que me pasó muchas veces eso, y tampoco me lo banco... de que otro nivel me hablas viuda negra???!!!

    ResponderEliminar
  15. Marce, el "YOÍSMO" es patético, una verguenza, habla de gente sin compasión ni interés por los demás, gente tan metida en sus cositas, que dejó de escuchar a todo el mundo...
    Y que encima de no escucharte, se creen con el derecho de atosigarte con sus insignificancias, y el resto... que se pudran...

    Lamentablemente, estos seres pululan por todos lados.

    ResponderEliminar
  16. El "YOISMO", si, si ... exactamente. Hay gente que te pregunta "cómo andás"? nomás para hablar de ellos ni bien terminaste de decir "bie".

    ResponderEliminar
  17. Bueeeenasssss...

    Che, Laurita, comuníquemonos que a la "ALBANESITA" le jode ... :-P

    ¿Qué más querés que te diga Marce del post? Ya te lo dije...

    POnéme otro post (o "spot" como dice Luciano) más interesante :-P y te cuento algo...

    Por lo pronto mañana me voy de viaje y no creo que tenga mucho acceso a internet...así que...
    Besos
    Claudia

    ResponderEliminar
  18. información impresionante, muchas gracias al escritor artículo. Es comprensible para mí ahora, la eficacia y la importancia es alucinante. Gracias de nuevo y buena suerte!

    ResponderEliminar