16 sept 2010

JUSTICIA DANTESCA

Hace ya un par de años, Dante le tomó idea al cigarrillo y, consecuentemente, desaprueba a todo el que esté fumando. Va por la calle detectando fumadores y los va condenando con sus fulminantes miradas y sus comentarios del tipo “mirá mami, ése está fumando” (con su carita de "qué barbaridad"), en voz muy bajita y buscando mi complicidad. Cosa que logra, obviamente.

Un día, íbamos a merendar al bar de Pepe y Dante detecta a su próxima víctima: “mirá ése, mami, cómo fuma” Ya lo fulminó con la mirada (hasta aquí, íbamos bien, lo de siempre). Entrando al bar, el hombre dio un par de pitadas como si fuera el último cigarrillo de su vida y no tuvo mejor idea que tirar la colilla encendida al suelo. Ah nooooo … la indignación se apoderó de mi pequeño justiciero: ah! viste mami????? Lo tiró al piso al cigarrillo” y ahí nomás, aceleró sus pasitos y se mandó al bar. Y yo, corriendo atrás de él para frenarlo pero seguí de largo, quería ver la situación de lejos, sin influir.

En la barra, después de pedirse un cortadito, veo que el tipo mira a un lado y al otro, como buscando algo. Claro, se sentía una voz pero no se sabía de dónde venía. De pronto Dante le tira los pantalones y el hombre baja la mirada, y cuando lo ve, le dedica su mejor sonrisa: “Hola guapo!" y se escucha “oye, que tú estabas fumando en la calle y cuando entraste tiraste el cigarrillo al suelo y estaba encendido y eso no se hace porque puede venir otro nene y lo pisa y se quema y tenemos que llevarlo al hospital y …” a todo esto, el hombre, cuya sonrisa se fue borrando lentamente, cogoteaba en busca de la madre de esta pequeña criatura que lo estaba torturando. (La madre estaba escondida detrás de unas bolsas de café, con un ataque de risa).

“Señor, su cortado”, le dice el pibe de la barra, tentadísimo también. La gente de las mesas cercanas no sabían si reír o aplaudir, todo el mundo me miraba y yo con esa tonta sonrisita entre nerviosa y cómplice.

Hubo gente que se solidarizó:

Dos señoras que tomaban el té: “pues si, tiene razón el niño, venga hombre, que no cuesta nada apagar la colilla antes de tirarla”,

Una mujer a su marido: “lo ves? Mira qué bien ese niño! Deberías aprender de él”, etc …

Dos Argentinos: "jajaaja!! qué fenómeno este pibe!"

El hombre nos miraba a todos con cara de pocos amigos, no sabía qué decir, no lo podía creer y Dante que retoma, “bueno, la próxima vez me enfadaré y le contaré a la policía” “vaaaaaaaaaale, vaaaaaale”, le dijo el hombre, que se tomó el cortado en dos tragos, dejó 1.20€ y se fue.

La gente estalló en risotadas varias y lo miraban con carita de ternura, mientras pasábamos para sentarnos. “Viste mami? Lo reté al señor. Ya no va a fumar más”.

Esa tarde, Dante merendó gratis: leche chocolatada y donut de chocolate, un lujo!

35 comentarios:

  1. qué buena anecdota! yo soy fumador y me has hecho pensar, deberia explicarle a m hijo que fumar no hace bien, nunca antes lo habia pensado asi, en intentar que los niños tomen consiencia ...
    gracias x abrirme los ojos!!

    Xavi, de Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Dante, dando lecciones de conducta social y salud! Deberias filmarlo y subirlo a youtube, en serio!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena narrativa que tenés.
    La lectura corre como una cinta en el proyector.
    El pequeño gran Dante es el firme protagonista de tu vida.
    Abrazo.
    MB

    ResponderEliminar
  4. Ey Xavi! como va? empezaste la tarea anti tabaco con tu hijo? jajaja...
    De paso, aprovechá y dejá de fumar vos, asi te será más fácil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. MB!! qué bueno que volviste! La verdad que con Dante tengo letra para rato, jajaja.
    Gracias, y hasta la próxima.
    Che, la Maga no comentó, qué raro, no?

    ResponderEliminar
  6. En mi pueblo eso se llama ¡¡¡botón!!! A quién saldrá el nenito, eh? eh?

    ResponderEliminar
  7. Eeeeeehhhh loca, momentito eh? No me "bardiés" al pibe que se pudre todo. Aparte, si vos no fumás qué saltás, eh, eeeeee???

    ResponderEliminar
  8. jajajajaj Eso te pasa por echarme de menos :-P

    ResponderEliminar
  9. Como dice MB, Dante es el firme protagonista de mi vida y, aunque no es el único, definitivamente es el mejor.

    Elvis cantaba en "are you lonesome tonight" que "the world's a stage, and each must play a part" y si no fuera por Dante, ese escenario ahora estaría vacío, y yo parada en el medio rodeada de soledad ... y si con él no tuviera ilusión, ya podrían bajar el telón.

    ResponderEliminar
  10. Uyyy, qué sentimental se nos puso la Albanesita!!!
    Bueno, fuera de broma, me alegro que él sea tu sostén. Es un divino...
    Y que sepas que tus amigos, aunque sea a la distancia, también estamos para lo que necesites (bueno, algunos deseos, sorry, no puedo satisfacerlos :-)

    ResponderEliminar
  11. Parece que la distancia física en este caso particular coincide lamentablemente con la distancia emocional.
    1 beso

    ResponderEliminar
  12. Che, no sos un poquito agresiva? He intentado estar "al lado tuyo" con lo que los medios tecnológicos me lo permiten por la distancia, y el ajetreo de mi vida estos últimos tiempos...igual vos te hacés rogar un montón, porque sigo esperando respuestas a emails que te pedí, así que no sé quién es la que está distante emocionalmente...si con todos hacés lo mismo que conmigo...

    ResponderEliminar
  13. ay noooooooo aparata!!! si lo que quise decir es algo así como que la gente que me haría bien, no está aquí físicamente, x eso lo de la coincidencia física y emocional, mentendé ahora???

    aparte, "agresión" es lo último que interpretaría yo ... y encima que te mandé un beso!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Bueh, sí, me mandaste un beso pero hay "amores que matan", ajajajaja

    ResponderEliminar
  15. Maga: no te atribuyas el 100% de ese beso porque no te corresponde.
    Ese beso NO estaba direccionado.
    Dice "1 beso" : es decir, 1 beso para todos quienes leen.Beso general. A todo el público.
    ... cosa que me parece medio pijotero también: 1 beso dividido en cientos de lectores, no llega ni a "piquito"

    De EB saben algo? Sigue enojado con garcosol?

    MB (MUCHOS BESOS)

    ResponderEliminar
  16. Perdón, MB, ella dice "te mandé un beso", A MÍ...

    ResponderEliminar
  17. jajajajaja!! ay, son de lo que no hay, mirá...

    Ya me había puesto contenta creyendo que MB saltaba por mí pero claro, el tipo va, aprovecha y muy sutilmente me trata de pijotera??? Asi no se
    puede, chicos ...

    Ahora los MB son todos para mí? o serán divididos entre los "cientos" de lectores?

    En otro orden de cosas, EB está rarito, eh? pa mi que es el fog Londinense que lo tiene así ...

    Kissesssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. estoy rarito??? en que sentido me lo dice???

    ResponderEliminar
  19. Marce:
    hoy tu Charly parece que va a tener un encuentro con Paul, que nos visita en Argentina.
    Definió el encuentro como un choque de planetas.
    Seguramente podrás verlo por internet.

    Sdos
    MB

    ResponderEliminar
  20. Ah si??? pues eso no lo sabía!! Debo confesar que no me hace mucha gracia que Charly se encuentre con Paul, sabiendo cómo no lo quiso a Lennon pero bueh ... voy a ver cómo lo tolero.
    1 beso y gracias x el dato :-)

    ResponderEliminar
  21. Ya sé por qué no escribís acá, porque estás ocupando ese tiempo en escribir anónimos en el blog de Gas para joder a Chikito ;oD

    ResponderEliminar
  22. jajajajajjajjajjajajajajajaa!!!

    No escribo ni acá ni allá porque estoy pensando qué escribir allá y que no me repercuta acá.
    (¿?)

    ResponderEliminar
  23. Si me sumara a la onda "leaks", otro gallo cantaría ;-)

    tamos trabajando para usté.

    ResponderEliminar
  24. Vos pensás demasiado últimamente...me preocupa...

    ResponderEliminar
  25. El sesito sigue en blanco...cri cri... cri cri

    ResponderEliminar
  26. Y??????? para cuándo una actualización???

    ResponderEliminar
  27. ¡¡¡quiero una actualización!!! Del blog eh? lo otro...es ist schon vorbei ;o)

    ResponderEliminar
  28. Che, el rayo te jodió el blog también o solo el router???? ajajajajaja

    ResponderEliminar
  29. tengo temas para elegir, no sé por cuál empezar.
    continuará ...

    ResponderEliminar
  30. Leí que el otro día cayó un meteorito en Barcelona...¿será eso lo que te jodió el router?

    ResponderEliminar
  31. marcela, al final conseguiste la orsai?

    ResponderEliminar
  32. Yo NUNCA dije que estuvieras jodiendo...pero es la primera vez que escucho que un rayo jode un router...!!!
    Chikitín: yo ya sé dónde conseguir acá en Berlin la Orsai...

    ResponderEliminar
  33. ... dicen los gallegos que el meteorito tenía forma de GÜEVO...
    Marcela, te dejo mi nº de telex, por cualquier urgencia:
    123semeescapalaonda789

    ENDEMIENTRAS,seguimos esperando que la locomotora alemana arranque...

    Abrazos carnavalescos
    MB

    ResponderEliminar