15 jul 2008

PREGUNTANDO SE LLEGA A ROMA, SI SEÑÓ!

Y lo digo por experiencia personal que con las direcciones que te dan aquí en la calle llegás a Roma, aunque no sea el destino deseado, claro.

A diferencia de muchos Argentinos que cuando les preguntás por alguna calle, ya sea por apuro, o porque va con auriculares, o hablando por móvil, o simplemente porque desconfía de vos, apenas te contestan con un "ay, no sé", "uuuu ... me mataste", "uuu, ni idea, che" y sigue cada uno en lo que venia haciendo, aquí nunca te dicen que no saben, y hacen lo imposible para ayudarte (aunque en realidad, no lo sepan).

He aquí algunas situaciones:

- Andaba medio perdida (como casi siempre) por las angostísimas y diagonalísimas callecitas del barrio gótico en Barcelona, así que empecé a preguntar. "Perdón señor, dónde queda la calle "tal"? .. "pueeeeeeeesh ... mira, tienes que "tirar" por aquí ... (a la vez que se rascaba la cabeza con el dedo índice, cogoteando para ambos lados) y luego llegarás a (???) .... bueno, luego sigues todo recto, todo recto, todo recto y luego ... bueno, y cuando llegas más o menos, ahi preguntas, vale??".

- A la salida del recital de la Bersuit: "Perdón chicos, para qué lado está la avenida "tal?". Eran 5 pibes jóvenes, y entre los 5 me señalaron con sus dedos los 4 puntos cardinales a la vez, mientras decían "pues, por ahí". Se miraron entre ellos, y empezaron: "pero que dizesh, tío?, si es por allí ... que no!! ... te digo que es por allí ... que estáis locos?? es por allí!! Joder, tío ... no sabéis nada ... es por el otro lado!! ... mis ojos pasaban azorados de uno a otro de los pibes y todos me querían convencer, cada uno de su lado ... Los dejé en plena deliberación y me fui (ni se dieron cuenta) siguiendo mi instinto ... me falló, claro. Terminé en cualquier lado.

- Pregunté otra calle a un señor de un bar. Salió desesperando de atrás de la barra "si, si ... un momento" decía mientras se secaba las manos con un repasador. Me acompañó a la vereda, y señalando hacia una esquina me dice: "pueeeeeeeeeeeeees ... creo que es para allí ... mmm .... o para el otro lado ... pueeeeees ... mira, vas para allí, llegas a la esquina, y ahi preguntas ... porque si no es p'allí, pues será para el otro lado, guapa!".

- Tenía que hacer una consulta de un accesorio de un teléfono móvil Nokia. Veo una tienda de telefonía, cuyo cartel en la puerta advertía la solución a mi problema: "LA TIENDA DE LA TELEFONIA. TODO PARA TU MOVIL", y la chica me dice, "ah, no ... es que tenés que ir a una tienda Nokia para eso". -"Ah, OK. Hay alguna cerca de aqui?" - "Si, (señalando con el brazo hacia la puerta) saliendo de aquí, subes (y gira levemente su brazo hacia la derecha) y ya lo verás, al lado del restaurant "Chipi Chipi". - "OK. Gracias". Yo interpreté que estaría ahi nomás y seguí sus instrucciones a raja tabla; salí, me fui para la derecha, pero no había ningun restaurant ni tienda Nokia, larep**** klop**** ... claro, obvié preguntarle cuánto a la derecha ... ffffffff .. vale, voy a tener que preguntar. - "Si, qué tal? Sabés donde está el restaurant Chipi Chipi??? o una tienda Nokia por aqui?? - "Mmmm ... no, de telefonia, nada ... pero el restaurant, ufffffffffff ... vos buscás el de qué barrio?? Porque hay varios, son del mismo dueño, tiene una cadena aquí en Barcelona, sabes? ... lo sé porque la que era mi cuñada antes ... - (Obvia interrupción abrupta de mi parte!) Claro, si ... mirá, busco el que esté más cerca de acá, viste?" - "Ah, porque hay uno subiendo a mano derecha, pero enfrente. Si subes por aquí, ya lo verás." - "Ta bien, dejá ... gracias, eh?".

Eso sí, en voluntá no les gana nadie, pero en conocimiento, ejem ...

5 comentarios:

  1. JAJAJAJA es tal cual....
    Tienen mucha voluntad pero cero sentido de la orientación! También me ha tocado vivir alguna situación así, pero no voy a contarla ya que lo haría muy mal!!! En general siempre te salva el que és del pueblo o del lugar a quien tenés que tener la suerte de identificar. Es entonces cuando la solución se presenta en forma de "obra" siempre hay jubilados observando y por lo tanto son del lugar, asi que ha buscar construcciones en España si no querés perderte!! 1Beso Marce

    ResponderEliminar
  2. Marche un GPS para la Albanese...

    (me salió con rima!)

    ResponderEliminar
  3. Su poesía Esteban, "lo más" como sus dotes histriónicas, juaaaaaaaaaaaaaaaa

    En este tema de las orientaciones, yo no tengo competencias...todavía no sé dónde joraca voy en la vida...imagínense saber dónde está una calle!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. el link que tienen desde orsai hacia vuestro blog, corríjanlo, con onda y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Leo! no me queda muy claro qué me pedis que haga con los links.
    gracias

    ResponderEliminar